Comenzar a correr

Comenzar a correr

Plan de entrenamiento para comenzar a correr

Somos conscientes de que no todos estamos muy avanzados en esto de practicar deporte. Y a veces aunque tengamos muchas ganas de empezar no sabemos por dónde, como, cuanto… En este artículo vamos a tratar de abordar lo que sería un entrenamiento básico para comenzar a correr.

Comenzar a correr es fácil, pero cuesta tanto

El nombre del artículo “comenzar a correr” parece la respuesta a algo simple, incluso obvio. Todos más o menos sabemos correr. Con mejor o peor técnica, pero algo sabemos. Los problemas surgen cuando decimos: Ok, voy a convertirme en un “runner”, o quiero empezar a participar en triatlón, carreras de montaña, etc.

Nos vamos al Decathlon, y nos equipamos hasta los dientes. Compramos montón de cosas innecesarias, porque la multinacional francesa sabe vender, y nos creemos que nos regalan las cosas. Empezamos a echar productos a la cesta, y raro sería no pagar menos de 100 euros. Entonces nos preguntamos, pero si las camisetas estaban baratísimas, también las zapatillas para correr eran marca “ACME” y estaban tiradas de precio. Si quizás sea cierto, pero al final junto a todos esos productos te llevas multitud de accesorios que eran prescindibles, por lo menos para un principiante. Al final del artículo intentaremos también ver que productos básicos nos harían falta para comenzar a correr y no dejarnos un ojo en el intento

La psicología es importante

Ya estamos equipados y nos disponemos a correr. Nos vamos a la pista, al campo, a la típica avenida, y tiramos. Nos sentimos bien estrenando ropa, sintiendo el aire, viendo a otros deportistas… Y decimos venga hoy como primer día 30 minutos estará bien: Error!. Veremos que cuando apenas llevemos 5 minutos, nuestro cuerpo aún estará bien, pero nuestra mente nos empezará a mandar señales de parar. Es normal, no estamos acostumbrados. Gran parte de la preparación es mental, nos acostumbramos a lo que vivimos, y si tenemos hábitos sedentarios en nuestra mente saltarán las alarmas, eh tú que necesidad tienes de correr! Si puedes ir caminando! Tendrías que empezar caminando por lo menos un mes… o 6 meses, A ver si te va a dar un chungo!

Todo esto es bastante habitual cuando nos planteamos empezar a correr, o practicar cualquier deporte. Y más sin experiencia previa. Queremos aquí mostrar un entrenamiento básico, pero efectivo. Nos ayudará poco a poco y no hará falta tener gran nivel para llevarlo a cabo con éxito

Comenzar a correr, pero ahora de verdad

Os vamos a exponer un entrenamiento simple para comenzar a correr, los más avanzados ya lo conocerán, pero en esta ocasión nos centramos en los novatos. El entrenamiento es denominado: CA-CO, y viene de Caminar-Correr. Y sí no es nada más que eso: caminar, correr. Con este entrenamiento buscamos ademas de habituar al cuerpo a correr, queremos también habituar a la mente a correr. Gracias a él nos será más fácil completar entrenamientos diarios cercanos a 1 hora, sin sentirnos desmoralizados a las primeras de cambio.

Antes de nada, recomendamos que las primeras semanas realicemos estos entrenos en un terreno blando, como por ejemplo, en césped o en caminos de tierra. De esta manera el impacto contra el suelo será bastante menor que hacerlo en el asfalto. Esto evitará ciertas lesiones y la carga de músculos será menor.

A continuación vamos a exponer una serie de tablas que resumen como sería un ejemplo de entrenamiento CA-CO durante 3 meses (12 semanas):

Comenzar a correr

empezar a correr 2

empezar a correr 3

Es muy importante, que aunque te notes en algún entreno con ganas de seguir y hacer más km, te limites a acabar simplemente lo pedido. No te exijas demasiado, por lo menos, no al principio.

Para una mejor recuperación recomendamos estirar muy bien al final de cada entreno. Podrás consultar estiramientos básicos en nuestra próxima entrada. Además, cuando terminemos el entreno, es bueno alternar agua caliente y fría en las piernas. Esto mejorará la circulación y provocará una relajante sensación.

Ahora bien, ¿que productos básicos nos harán falta para comenzar a correr?

Lógicamente, sin un buen calzado, no podemos hacer nada. Te recomendamos que visites este enlace, para saber que tipo de zapatilla se adaptará mejor a tu forma de correr http://triatlononline.es/supinador-pronador-la-eterna-pregunta/

En este comienzo, no necesitaríamos más que un simple cronómetro. Nada de contar kilómetros, ni pulsaciones, ni cadencia, ni velocidad.  Sólo un cronómetro, ya sea en un reloj o en el mismo móvil, lo que más cómodo nos resulte. Una vez que te guste y te enganches a esto de correr y quieras cumplir nuevos objetivos, ahí será el momento de buscar algo más serio. De momento nos sirve algo como esto:

Además, debemos recordar que los calcetines ideales para correr son aquellos que nos cubren el tobillo, evitando así que nos lesionemos con gran frecuencia.

Estos tres elementos son todo lo que necesitas para empezar a correr. La comodidad en la ropa, unas gafas de running, unas medias compresivas, un mp3 para escuchar música… todo eso es algo más personal. Habrá quienes escuchen música y quienes no, o quien esté cómodo con un tipo de pantalon y quien no. Igualmente, te dejamos lo más económico de Amazon por si necesitas algo de todo lo que hemos nombrado.

 

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