Efectos del gluten en la salud

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¿Cómo afecta el gluten a nuestra salud?

Gluten y salud

La mayoría de nosotros sabemos un poco por encima donde podemos encontrar el gluten. Pero en muchas ocasiones creemos que el gluten está presente en alimentos que realmente carecen de esta característica y viceversa.

En esta entrada trataremos de agrupar la mayoría de preguntas típicas sobre el gluten. Para ello, nos disponemos a responder cuestiones tales como; qué es el gluten, en qué alimentos podemos encontrarlo y cómo afecta el gluten a nuestro organismo. Además veremos si una dieta sin gluten mejorará o no nuestro rendimiento en el deporte. Les mostraremos también las conclusiones sobre el estudio realizado y siete harinas que no contienen gluten.

¿Qué es el gluten?

Antes de meternos de lleno en el mundo del gluten, debemos saber lo que es. El gluten es una PROTEÍNA que está presente en una gran variedad de cereales. Esta proteína, en el proceso de panificación, se encuentra en la harina, y es la encargada de darle consistencia y elasticidad al pan.

¿En qué alimentos podemos encontrarlo?

El gluten, como mencionamos antes, se encuentra en una gran variedad de cereales. Principalmente, el gluten se encuentra en el trigo, pero también en otros cereales, tales como; el centeno, la cebada, la avena, la espelta, la escanda, el kamut y el triticale.

Cualquier alimento prefabricado que se elabore con alguno de estos ingredientes, como es lógico, contendrá gluten. Algunos ejemplos son:

  • Pasta, cuscús, pan, tortillas de harina
  • Galletas, muffins, pasteles, galletas integrales, bollos
  • Salsas y aliños ( La salsa agridulce, muy común en la comida china, contiene gluten)
  • Cervezas
  • Alimentos rebozados/empanados y fritos.

 

Cabe destacar que en los últimos años ha salido a la luz cantidad de alimentos típicos sin gluten, tal como; el pan, galletas y pasta, entre otras variedades. Siempre debidamente señalado en el exterior del envase

 

 

¿Cómo afecta el gluten a nuestra salud?

Son muchas las personas que consumen gluten sin saber que efectos tiene sobre la salud humana. Lo cierto es que al tomar gluten, algunos seres humanos son capaces de tolerar y eliminar de manera eficiente esta sustancia, pero los intestinos humanos son incapaces de degradar el gluten

“Nadie es capaz de digerir el gluten  completamente”

Cuando ingerimos proteínas, nuestro sistema digestivo (enzimas digestivas) degrada estas proteínas en piezas pequeñas, lo que permite al organismo absorber estas piezas una a una. Estas piezas reciben el nombre de péptidos. Lo cierto es que existe una clase de enzima que nuestro sistema digestivo es incapaz de degradar. Y aquí es cuando entra el famoso gluten.

El gluten contiene una enorme cantidad de péptidos que son indigeribles por nuestro sistema digestivo. Esto desemboca en variaciones en nuestro sistema inmune. Tal es así, que nuestro organismo percibe el gluten como un enemigo y reacciona ante él como si fuera una bacteria peligrosa y se defiende con una respuesta inflamatoria. Es por ello que la ingesta de gluten ocasiona estrés a nuestras defensas.

Tener un factor inflamatorio no quiere decir que se vaya a generar una patología, simplemente es un factor más con el que nuestro cuerpo tiene que lidiar , tal como la contaminación, ritmos de vida estresantes, etc.

Una dieta sin gluten ¿mejorará nuestro rendimiento deportivo?

“Me recupero más rápido, rindo mejor en carrera, no tengo sensación de estar hinchado, mantengo el peso controlado e incluso duermo mucho mejor”, relata el triatleta catalán Toni Marsal, décimo en el mundial de Hawai. Este triatleta, a pesar de no ser celiaco aplica una dieta sin gluten desde hace tres años.

La realidad es que aun carecemos de estudios que demuestren que la ausencia del gluten en nuestra dieta mejore el rendimiento en el deporte. Tenemos relatos como el de Toni Marsal que afirma su bienestar después de abandonar el gluten, pero hay estudios que dicen lo contrario.  Estudios científicos realizados en 2017 demuestran que la proteína del gluten mejora la recuperación de lesiones.

Como expusimos antes aún falta mucho por descubrir y son necesarios mas estudios para analizar esta proteína y el por qué de las cosas.

Para más información http://www.lavanguardia.com/vida/20140504/54407525930/gluten-mejor-rendimeinto.html

La conclusión por lo tanto es sencilla …

Si un deportista se encuentra mucho mejor y más cómodo sin el gluten en sus dietas, puede mantener una dieta muy equilibrada de igual manera, no hay problema, ya que existen muchas alternativas como el trigo sarraceno o las papas (Patatas). Lo que nunca debe eliminar un deportista de su dieta, como todos sabemos, son los hidratos, que aunque esté muy relacionado con el gluten, se puede hacer una dieta rica en hidratos sin gluten.

Conclusiones generales

  • El trigo sigue siendo un alimento al que los seres humanos no nos hemos adaptado, debido a que se trata de un alimento realmente moderno
  • El trigo engorda y aumenta la depresión
  • El gluten causa daño a la mucosa del intestino delgado
  • El esfuerzo que deben hacer las defensas para proteger el cuerpo supone que cada vez hayan más personas celiacas (intolerancia al gluten)

Siete harinas que no contienen gluten

Algunos consejos …

¿Que hay de las personas que después de leer este post se dan cuenta que diariamente están obligando al cuerpo a defenderse de algo que podemos evitar?

No es fácil, de repente, dejar de tomar gluten. Simplemente si  por ejemplo, dejar de comer pan para siempre te resulta muy complicado, puedes reservarlo solo para días especiales. Por consiguiente, si amas la pizza, la pasta, las galletas… hay sustitutos muy buenos y aunque el sabor no sea igual a uno original, el cuerpo lo agradecerá.

Esperamos que este artículo les haya ayudado

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