Las 6 leyendas del mundo del triatlón

javier-gomez-noya
Javier Gomez Noya

Los campeones de campeones 

Vamos a repasar en este artículo a unos pocos super héroes de nuestro deporte favorito. Auténticos fuera de serie, por no decir extraterrestres o inhumanos. El orden en el que los veremos no será significativo, ya que no nos atrevemos a poner a uno por encima de otro. Todos enmarcan las diferencias. 

 DAVE SCOTT [Estados Unidos]

Empezaremos por Dave Scott, uno de los primeros grandes mitos de este deporte. Nacido en 1954, en California, es conocido como “The Man“. Y dado que ha ganado el Iroman de Hawái en 6 ocasiones no es para menos que tenga este sobrenombre. 

dave scrott iroman Fue uno de los grandes propulsores de este deporte en Estados Unidos. Aunque comenzó  practiando waterpolo, donde también destacó en las ligas universitarias, pronto se vió atraido  por el triatlón, y la causa fue, como no, el Iroman de Hawai.

 Scott seguía una dieta vegetariana durante su reinado, ya sebemos “que cada maestrillo, tiene  su librillo”. Fue rebajando sus exigencias con la dieta a medida que pasaban los años.

 Hemos encontrado un video bastante curioso, en el que se le ve compitiendo en Miami contra  Lance Armstrong, si el ciclista!. Recordemos que Lance, fue primero triatleta, antes que ciclista  profesional. Os dejamos el enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=NUBTDIiKBNA

 Actualmente Scott trabaja como entrenador y preparador de triatletas. Podemos ver algunos de  sus consejos en la siguiente lista de reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=sYt8x_7uL48&list=PL40ACAF42F32C56C5

 

SIMON WHITFIELD [Canadá] 

simonwhitfield Ganó 10 títulos consecutivos del campeonato de Canadá. Se inició en el triatlón a los 11 años de edad. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2000 en Syndey, Australia. No lo tuvo nada fácil, ya que durante la prueba de bici se fué al suelo, junto con otros 14 corredores, pero en la carrera pudo recuperar, demostrando su superioridad.

Simon valorá sobretodo su vida familiar y no duda en valorar más que es padre de dos niños, que doble campeón olimpico (Fue plata , en 2008, en Beijing).

 

 

ALISTAIR BROWNLEE [Reino Unido]

Ha participado en tres JJOO: Pekín 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016, consiguiendo en estos dos últimos la medalla de oro en la prueba masculina individual.

Consiguió dos oros en los campeonatos mundiales de Gold Coast (Australia) en 2009 y Pekín (China) en 2011. Ambos en pruebas individuales. Además es triple campeón de Europa en los años 2010, 2011 y 2014.

 Sabemos que cuando se nombra a Alistair Brownlee, automáticamente  nos viene a la cabeza, su hermano menor, Jonathan Browlee, que  participó en los JJOO de Londres (2012)  y Rio de Janeiro (2016) consiguiendo el bronce y la plata respectivamente. Fue campeón mundial en 2012 en Auckland (Nueva Zelanda). 

 Brownlee                                   brownlee  

  

  

  

  

  

 

JAVIER GÓMEZ NOYA [Galicia, España]

 Son tantos los títulos que  lleva este hombre a sus espaldas que nombrarlas todos será casi imposible.

Noya ha competido en más de 10 campeonatos mundiales siendo cinco veces campeón del mundo en 2008, 2010, 2013, 2014 y 2015. Ha conseguido cuatro oros en campeonatos europeos, en los años 2007, 2009, 2012 y 2016. 

 En series mundiales ha conseguido 10 medallas de oro, 16 de plata y  7 de bronce. Del mismo modo, en La Copa del Mundo, lleva consigo 14 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce. 

 javier-gomez-noya He tenido la oportunidad de conocer al gran Gómez Noya en persona y he de decir que  tras hablar con él apenas cuatro minutos todos mis pensamientos y expectativas sobre él  se cumplieron. 

 Desde ahí entiendo a muchas personas que lo siguen. Y que a lo largo de los años se haya  convertido en un referente del triatlón no sólo a nivel nacional si no mundial. 

 

 

 Aquí les dejamos un documental sobre Javier Gómez Noya:

 

 https://www.youtube.com/watch?v=6-nQLT9OzfQ

 

SIMON LESSING [ Reino Unido]

Simon-Lessing Participó en más de siete campeonatos mundiales, en los cuales obtuvo cuatro oros, en 1991 , 1995, 1996 y 1998, en Canadá, México, Estados Unidos y Suiza respectivamente. Consiguió ser subcampeón del mundo en dos ocasiones, en Reino Unido en 1992, y en Canadá en 1999. 

En cuanto a campeonatos europeos se proclamó campeón en tres ocasiones: en Suiza en 1991, en Luxemburgo en 1993 y en Alemania en 1994.

Actualmente tiene 45 años.  

 

 

  CRAIG ALEXANDER [Australia]

  craig alexander Y por último tenemos al gran Craig Alexander. Fue tres veces campeón del mundo en  distancia Ironman (3’9km – 180km – 42’2km), en los años 2008, 2009 y 2011 en Kailua-  Kona. 

 Además también consiguió ser campeón mundial en dos ocasiones. En los Ironman 70.3  (1’9km – 90km – 21km) en 2006 y 2011 en Clearwater y Las Vegas respectivamente. 

   

 

 

Si crees que hay alguna leyenda más por ahí, y no lo hemos mencionado, no dudes en dejarnos tu comentario ! 

   

  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*