Respiración Bilateral (RBL)

Respiración Bilateral en nado a crol

Saber respirar para ambos lados es fundamental en el mundo de la natación y del triatlón.

En esta entrada trataremos los siguientes temas:

  • ¿Qué es la respiración bilateral?
  • Beneficios de la RBL
  • Ejercicios y series para mejorar la respiración bilateral

¿Qué es la respiración bilateral?

Cuando empezamos a nadar, inconscientemente, comenzamos respirando por un lado. Es tan aleatorio como ser, diestro o zurdo. Muchos cometemos el error de centrarnos en mejorar la respiración por el lado en el que nos encontramos cómodos, olvidando por completo, saber respirar también para el otro lado.

La respiración bilateral es una habilidad básica para aquellos deportistas que practiquen natación en aguas abiertas y triatlón, ayudando a la orientación en el mar ya que podemos controlar ambos lados.

Experiencia personal: Siempre intento, dentro lo que puedo, dar mi experiencia personal sobre algo que haya vivido. Esta entrada describe lo que viví  en una travesía con mucho oleaje. Solo sabía respirar hacia el lado derecho y la dirección de la travesía hacía que las olas rompiesen en mi cara durante 2500 metros. Fue horrible. Respirar hacia la izquierda, en este caso, me hubiese dado muchos puntos a favor. 

 

Beneficios de la Respiración Bilateral

  • Controlar lo que ocurre a ambos lados
  • Mayor equilibrio de la brazada
  • Mejora en la rotación de cadera
  • Reduce la sobrecarga muscular del hombro y cuello que más forzamos
  • Menor probabilidad de sufrir una lesión.
  • Facilidad para adaptarnos al estado del mar

Ejercicios y series para mejorar la respiración bilateral

Los ejercicios que mostramos a continuación, son series cortas para añadir a nuestro entreno diario, incluido como técnica.

Llamaremos:

  • (LB) al lado bueno. Aquel con el que nos sentimos cómodos
  • (LM) al lado malo u opuesto. Aquel que trataremos de mejorar
  • D: Descanso

Ejemplo 1

10 x 25 D/30″ haciendo: crol x 25 (LB) – crol x 25 (LM)

Ejemplo 2

5 x 100 D/30″ haciendo: 1 brazo x 25 (LB) – 1 brazo x 25 (LM) – 25m punto muerto – 25 m crol respirando (LM)

Punto muerto: https://www.youtube.com/watch?v=pe-SIFEnD4c

Ejemplo 3

5 x 100 D/30″ haciendo: 1 brazo x25 (LB) – 1 brazo x25 (LM) – 50 crol respirando C/ 3 brazadas

Ejemplo 4

4x 100 D/30″ crol respirando C/  3 brazadas

Ejemplo 5

4 x 100 D/30″ haciendo: 1 brazo cubano x 25 (LB) – 1 brazo cubano x 25 (LM) – 50 crol respirando C/3 brazadas

Brazo cubano: Dejamos un brazo pegado a nuestro costado respirando por el lado donde tenemos el brazo pegado al cuerpo. Realizamos la brazada con el otro brazo. Ejemplo: Pegamos brazo izquierdo al cuerpo, respiramos por el lado izquierdo, brazada con el brazo derecho.

Brazo cubano: https://www.youtube.com/watch?v=EE0ZBtXXNaU

 

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Elaboración: TRIATLON ONLINE